viernes, 1 de octubre de 2010

MUSICA: La influencia de la música en la moda


La forma de vestir de una persona define mucho sobre su personalidad, de igual manera el gusto musical de una persona puede decirnos mucho sobre su forma de ser. Lo mismo ha sucedido a lo largo de la historia, conforme se van revolucionando los géneros musicales estos influyen mucho en la forma de vestir de las personas.
En los años 50 surgió un nuevo estilo musical que se dio por la fusión de la música negra, es decir los blues, y la música blanca, country. Pero fue unos años después que Elvis Presley inventó el rock and roll. Debido a la forma en que este se bailaba se empezaron a usar las faldas largas con vuelo, ya que proporcionaban mucho movimiento. Predominaron los colores pasteles. Era un estilo muy femenino. En la película de Vaselina, se recrea esta época, aquí es donde podemos ver el predominio de las faldas largas y un tanto de rock and roll.




En los años 60 hubo una revolución en muchos de aspectos, entre ellos la música y la moda, incluso hubo varios movimientos políticos. Los años 50 son famosos por los hippies, aunque no es el único aspecto relevante de esta época. Durante esta época surgieron grandes artistas como Los Beatles, Bb Dylan, y los Rolling Stones.  A principios de los años 60 había la moda era bastante similar a los años 50, seguían las faldas largas con vuelo. En los años medios de la década de los 60 predominaron las minifaldas, desaparecen completamente las faldas largas. Comienza a utilizarse el pelo corto. Cuando más influencia hippie hubo fue a finales de los 60, comenzó a usarse el pelo largo y suelto, y la ropa también comenzó a ser mucho mas suelta. Los pantalones acampanados se pusieron muy de moda, así como los estampados coloridos. 




En los años 70 hubo una gran diversidad de moda, desde la disco, con animalprint, telas metálicas y accesorios brillantes, hasta la moda punk. Existen faldas de todo tipo de longitudes.  Al principio de los 70 se usaron mucho los pantalones acampados y a finales mas bien terminaron usándose los pantalones “tubo”. La tendencia hippie se acentúa, aparecen muchos elementos étnicos, el mundo comienza a globalizarse a través de la moda.

En los años 80, se caracterizan por colores muy variados, muchos accesorios  y sobretodo los peinados, ya que se hicieron abundantes y con flequillo, el maquillaje muy cargado. Comenzó a usarse la ropa holgada y colorida, hombreras, grandes estampados, pantalones ajustados, chalecos, faldas rectas y también minifaldas. Predominaron grupos como Pink Floyd, The Police, B’52, entre otros, también se usaban los logotipos de estos en las playeras, gorros, gorras vans y bolsos. Hubo grandes artistas como Madonna o Michael Jackson que impusieron moda. Madonna trajo las medias de red, leggings, y guantes sin dedo. Y Michael Jackson impuso las chaquetas y pantalones de cuero.




Los 90’s no estuvieron caracterizados por un estilo en específico. La gente trataba de marcar su individualidad a través de la ropa. Se hace un contraste total en comparación con los años 80 y predomina la simplicidad y la comodidad. Surgen los pantalones con el tiro bajo, los jeans que surgieron en los 80 llegaron para quedarse, pues siguen siendo muy utilizados. Se utilizan las ombligueras para mostrar piercings y tatuajes. En la forma de vestir hubo mucha influencia de géneros musicales estilo Grange: por ejemplo Kart Cobain de Nirvana con pantalones desgastados y camisa a cuadros. El rap indujo pantalones y remeras sueltas, además de gorras de visera. Fueron gloriosos tiempos para las supermodelos como Claudia Schiffer, Naomi Campbel y Christy Turlington, impusieron una norma de delgadez que comenzo a desatar preocupación en las sociedades debido a los problemas de anorexia.

Es lógico que a través de los años conforme cambia la música vayan cambiando las formas de vestir de las personas, pues ambas cosas son elementos que definen la personalidad y el humor de las personas. Lo que hace especial estas épocas es el hecho de que se hayan generalizado mundialmente, y que tanto la música como la moda hayan sido un factor tan importante para la globalización. Es triste ver como hoy en día las marcas son lo que han marcado la moda, y ya no la ropa en si. Hay muchas tiendas en ciudades pequeñas que han quebrado porque al no ser de marca la ropa dejó de vender. Esto hace que cada vez perdamos una parte de nuestra identidad por vestirnos “igual que toda la sociedad” aunque tal vez solo es una época mas.

Bibliografía:
- Hubard Stoopen, Cecilia. Quintero Mateos, Mónica. Tesis: La moda del vestir y la música como reflejo del cambio en los años setenta. Universidad Iberoamericana. México 1997.

- Alonso Alonso, Isabel. Soneto Naves, Maria Begoña. Tesis: La infuencia de los medios visuales en la implantación de la moda del vestido. Universidad Iberoamericana. México 1997.

- Bethell, Leslie. A Cultural HIstory of Latin America. Cambridge University Press. USA 1998. Pp. 311 - 368.

- Ewing, Elizabeth. History of Twentieth Century Fashion. B.T. Batsford LTD London 1992.

No hay comentarios:

Publicar un comentario